miércoles, 27 de enero de 2010

El Diseño Gráfico y color como elemento













Existen diversos conceptos básicos que forman el diseño gráfico como son colores, Textos, formas, lineas, espacios y degradados etc, por mencionar algunos, en este caso solo me centrare en el color, que tan importante es para un fin determinado.

El diseñador gráfico a diferencia del artista aveces es difìcil plasmar colores, textos o símbolos etc, ya que muchas de las veces tiene que ser de acuerdo a las necesidades del cliente, empresa o institución  aunque tengan prespectivas parecidas es complicado compartir el mismo punto de vista, pero también es parte del diseñador tratar de convencer que es mejor para el cliente, empresa o institución, una ves aclarado este punto que quería compartir prosigamos.

Existen diversas maneras de representar color en el diseño gráfico, desde los anuncios, tipografías, señaleticas o papelería corporativa etc, la diversidad que existe es muy amplia, aunque se trabaja de acuerdo a las necesidades del cliente, aun así simpre se debe de poner un sello particular como diseñador es importante el color que se debe de representar en cualquier trabajo por ejemplo.

En una marca: es indispensable el color en conjunción de símbolos y texto para ayudar a recordar a las personas que tan importante es el producto. En ese sentido esta en la mente de las personas haciendo que la marca y el producto sean más fuertes. En ocasiones la marca tiene una misma linea, pero hace uso de colores diferentes por dar una ejemplo.

Uso del color


Chicles Trident la marca hace uso de diferentes colores de cuerdo a la presentación del contenido de su producto, como se observa en la imagen. Obviamente  se busca el color de acuerdo a la necesidad del producto, así que el color en este caso forma un papel muy importante, por medio de sus colores transmitira el poder al producto.

Las tipografías:

son parte importante para expresarnos de acuerdo a lo que necesitemos, en este caso puntualizando la marca o logoemblema, pero ¿que tan importante es color en las tipografías?. Obviamente todas las tipografías y todo lo que se encuentre a nuestro al rededor, por cuestiones de lógica tienen color, eso nos queda claro, ¿o que tan difícil serà encontara los colores adecuados para la marca o logoemblema?.  Hay que hacer un análisis  profundo de las características del producto, empresa o institucion para poder definir los colores. Así mismo es importante la tipografía dependiendo de la actividad a realizar, como por ejemplo en revistas, panorámicos, paginas web etc. Es necesario el tipo de letra para dejar un mensaje claro y entendible. Una ves tenidndo la idea concreta de lo que se necesita solo es parte de palsmar, una buena combinación, para la marca o el proyecto que se este realizando.


Papelería Corporativa:



Los conceptos básicos de la Papelería Corporativa es Hoja membretada, sobre oficio, trajeta de presentación y el albarán, eso es lo que nos form la imagen corporativa, nuevamente aquí el color forma una parte muy esencial, ya que color como elemento piscológico jugara una parte muy importante, por este medio de la imagen corportiva llegaremos a nuestros clientes.


Por ultimo me gustaría agregar:

Que en cualquier actividad que realizemos, la necesidad de comprender el color en la comunicación visual, arte, y en todas sus ramas o representaciones del diseño, toda la gama esencial que existe para darle vida a los elementos a trevès de los colores, cuantas veces sea necesario. Así que el color es una regla fundametal, aplicada a la necesidad  de expresarnos como personas, y me gustaría que ese fuera el principal mensaje de estos articulos.

Quiero agradecer por haberte dado el timpo de leer estas secciones y estar a tus ordenes para cualquier cometario muchas gracias y saludos.






















3 comentarios:

Unknown dijo...

El color en todo lo que observamos es fundamental me parece muy interesante el punto de referencia que haces hacia los colores y la forma que influencian en el consumidor muy buena observación. Me gusta tu blog estare al pendiente.

Francesc Subirats dijo...

El color como lenguaje no verbal es amplia y conocidamente utilizado en la industria. Interesante artículo, espero que sigas amp`liando información sobre el uso del color en la industría y/o en la publicidad.
Te sigo!

Anónimo dijo...

Hola! para ser sincera no es que sepa del tema... bueno mas bien nunca me habia informado o leido algo que hiciera referencia... y es raro por lo curiosa que soy, es muy interesante saber como hacen influencia los colores al consumidor... y descubrir el significado de ellos y los mensajes subliminales que pueden transimitir... muy interesante todo el blog. Te felicito... Inscribite a directorios, te generan mucho trafico y tu das buena informacion valdria la pena... te recomiendo blogesfera y cincolinks... Suerte.